Psicólogo especialista en Tratamientos y Terapias contra la Ansiedad en Granada

¿QUÉ ES LA ANSIEDAD?

La ansiedad es una emoción que experimentamos todas las personas, no es peligrosa y juega un papel muy importante como ayuda a la supervivencia de la especie humana. Al enfrentamos a un peligro (que en humanos puede ser real o imaginado) nuestro organismo necesita producir un cambio brusco para prepararse para afrontarlo mediante la respuesta de lucha o huída. La respuesta de ansiedad va a provocar dicho cambio.

En esas situaciones, se producirán los siguientes cambios:

  • Incremento de la tasa cardíaca, la frecuencia respiratoria y la tensión arterial.
  • La sangre se desplaza de los órganos internos a las extremidades.
  • Se produce dilatación pupilar.
  • Vasoconstricción periférica: se contraen los vasos sanguíneos más cercanos a la piel.

Estos cambios hacen que experimentemos las siguiente sensaciones:

  • Calor, rubor o sudor.
  • Aceleración del ritmo cardíaco, opresión en el pecho.
  • Ahogo o respiración costosa.
  • Náuseas, vómitos, indigestión o aligeramiento de barriga.
  • Visión borrosa o visión en forma de túnel.
  • Parestesias o adormecimiento en las extremidades.
  • Debilidad, mareo o inestabilidad.
  • Tendencia o impulso a escapar de la situación, etc.

La mayoría de las veces la ansiedad aparece ante una situación que requiere de dicha activación para ser afrontado. No obstante, en ocasiones, la ansiedad aparece ante estímulos que no son peligrosos. En estos casos se habla de una ansiedad disfuncional o desadaptativa. La persona sufrirá malestar por experimentar estas sensaciones o las conductas de evitación llevarán a que se vean afectadas las principales áreas de su vida (laboral o académica, social o familiar o incluso el desempeño de las tareas propias de la vida cotidiana). En estos casos, es cuando decimos que hay un trastorno de ansiedad y son necesarias las habilidades de un psicólogo para tratar la ansiedad.

Los trastornos de ansiedad más frecuentes son: Trastorno por ansiedad generalizada (TAG), el trastorno de pánico (con o sin agorafobia), trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), trastorno por estrés postraumático (TEPT), fobia específica, fobia social, etc.

LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD

Trastorno por Ansiedad generalizada (TAG)

Se caracteriza por preocupaciones frecuentes sobre problemas o situaciones de la vida cotidiana. Suelen ser preocupaciones sobre el trabajo, el dinero, la familia, el futuro o incluso sobre cuestiones como el hambre en el mundo, las guerras, la pobreza, etc.

La persona pasa excesivo tiempo al día pensando en esas preocupaciones lo que se traduce en ansiedad excesiva, insomnio, etc.

Trastorno de pánico (con o sin agorafobia)

La persona sufre ataques de ansiedad intensos que se asocian a elevado malestar. Los ataques de ansiedad aparecen de forma más o menos inesperada. Un ataque de pánico es una reacción de ansiedad que aparece de forma brusca y alcanza su máxima expresión en los primeros diez minutos. La persona experimenta sensaciones como: ahogo, taquicardia, sudor, temblor, etc. Estas sensaciones se acompañan de malestar. La persona tiene miedo a las sensaciones de ansiedad, a sufrir un ataque de ansiedad en sí o a las consecuencias que cree que puede tener el ataque de ansiedad. Así, tendrá los llamados “pensamientos catastrofistas”, como, por ejemplo: “me voy a desmayar”, “me va a dar un infarto”, “me voy a morir”, “me dará un derrame cerebral”, etc.

La agorafobia es la evitación de situaciones o lugares por miedo a tener un ataque de ansiedad. La persona habrá experimentado ataques de pánico en esos lugares o en otros parecidos.

Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)

Las obsesiones son pensamientos, impulsos o imágenes que experimenta la persona de forma involuntaria y persistente. La aparición de estos pensamientos está asociada a elevada ansiedad o malestar.

La conducta compulsiva (también llamada ritual o conducta de neutralización) es aquello que hace la persona para aliviar la ansiedad o malestar que le produce la aparición del pensamiento obsesivo.

Trastorno por Estrés Postraumático

La persona ha experimentado un suceso traumático. Puede tratarse de un secuestro, agresión sexual, maltrato grave, robo con intimidación, exposición a actos de guerra, etc. También puede aparecer ante la experimentación de una catástrofe natural: terremoto, inundación, incendio, accidente, naufragio, etc.

Durante la experimentación del suceso traumático, la persona ha sentido que su vida o integridad física estaban en peligro.

Por otro lado, la persona ha experimentado un intenso temor durante la experimentación del suceso.

A partir de esos tres criterios, la persona tendrá una serie de síntomas y sufrirá cambios respecto a su vida anterior.

Experimentará ansiedad ante la exposición a situaciones que le recuerden el suceso traumático (ej. escuchar un petardo cuando el suceso traumático ha sido una experiencia de combate). También evitará todas aquellas situaciones que le recuerden el suceso traumático.

Se da una reexperimentación del suceso traumático, a través de recuerdos o imágenes, pesadillas o comenzar a sentir y actuar como si estuviera nuevamente viviendo el suceso.

Se dan otros cambios más complejos como vivir sin proponerse proyectos a largo plazo u objetivos, embotaminto afectivo, reacciones de sobresalto excesivo, etc.

Fobia Social

La Fobia Social se caracteriza por la experimentación de miedo o ansiedad al enfrentarse a situaciones sociales. La persona evitará las situaciones sociales que le provocan ansiedad. Los pensamientos más frecuentes en estas personas suelen ser: “Notarán que estoy nervioso”, “Pensarán que soy raro”, “Cuando me conozcan me rechazarán”, etc.

La Fobia Social constituye un problema al causar elevado malestar en la persona que la sufre y al afectar al área de las relaciones sociales. Las personas con Fobia Social suelen presentar elevados niveles de ansiedad (activación fisiológica que se puede manifestar en síntomas como sudor, rubor facial, temblor, nerviosismo, etc.).

Fobia Específica

En la Fobia Específica aparece ansiedad y conductas de evitación ante un estímulo concreto. Dicho estímulo puede ser animal o inanimado. La Fobia Específica es el trastorno de ansiedad más frecuente pues casi todas las personas tienen alguna Fobia. Las Fobias más frecuentes son: subir en avión, conducir, ratones, ascensor, arañas, serpientes, perros, pájaros, alturas, inyecciones, etc.

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD

La terapia psicológica de los trastornos de ansiedad se dirige a cambiar las conductas (pensamientos, comportamientos y respuestas emocionales) que son la causa de la ansiedad que experimenta la persona.

No obstante, en algunos casos, se debe combinar la terapia psicológica con la farmacológica, sea para aliviar niveles elevados de ansiedad de forma más rápida o para ayudar a una mejoría que haga más fácil a la persona seguir las pautas de la terapia psicológica.

Los protocolos de intervención en los Trastornos de Ansiedad han demostrado su eficacia en numerosas investigaciones. También se ha demostrado la superioridad de la terapia psicológica frente a la farmacológica (en estudios comparativos). Y, podemos afirmar que nuestra experiencia en la aplicación de dichos protocolos confirma los resultados de las investigaciones actuales.

Contacta Con Nosotros