Psicólogo especialista en Tratamientos y Terapias contra los Celos Patológicos en Granada

CELOS PATOLÓGICOS

Hablamos de celos patológicos cuando las conductas de celos que presenta una persona le provocan un malestar o sufrimiento significativo o afecta al área de pareja.

Casi todas las personas solemos reaccionar con celos ante determinadas situaciones. Unas personas son más celosas que otras. Pero estos celos se consideran normales dentro de nuestra cultura. Y no tienen que suponer ningún problema para la relación.

Hay veces en que los celos son “excesivos”. La persona piensa que su pareja le es infiel o puede serlo. Esos pensamientos producen gran malestar. La persona celosa lleva a cabo comportamientos para comprobar sus sospechas. Estos comportamientos pueden ir desde preguntas, llamadas, conductas de vigilancia, mirar el móvil, etc. Es entonces cuando estaríamos ante los celos patológicos.

Aunque la persona celosa quiere a su pareja y no desea perderla, está demostrado que los celos patológicos llevarán a la ruptura de la relación en un porcentaje elevado de los casos.

En otras ocasiones, la persona celosa llegará a asegurar al 100% que su pareja le es infiel, sin la más mínima evidencia. En estos casos podemos estar ante un Trastorno delirante. Tipo celotípico. En este caso se trata de un trastorno psicótico. La intervención es más compleja y sería conveniente combinar la terapia psicológica con la administración de antipsicóticos. No obstante, lo normal, en estos casos, es que la persona diga que no necesita ayuda profesional y que se niegue a tomar dicha medicación.

Hay veces en que los celos patológicos son un síntoma de dependencia al alcohol (casos cronificados) o a la cocaína.

La intervención psicológica de los celos patológicos dará buenos resultados siempre que la persona quiera realmente cambiar y lo demuestre acudiendo a un profesional y siguiendo las pautas de la terapia.

Contacta Con Nosotros