Psicólogo especialista en Tratamientos y Terapias para niños y jovenes adolescentes en Granada

PSICOLOGÍA INFANTIL Y ADOLESCENTE

Disponemos de un servicio especializado en el tratamiento psicológico de niños y adolescentes.

En la infancia se pueden dar distintos trastornos psicológicos que causarán malestar al niño o niña y afectarán al desarrollo psicológico futuro.

En el  área del lenguaje, los problemas más frecuentes que nos podemos encontrar son la tartamudez infantil o disfemia y las dislalias (errores en la pronunciación). Los demás trastornos del lenguaje es conveniente derivarlos al logopeda.

Existen otros trastornos psicológicos que afectan principalmente al rendimiento académico y que pueden llevar al fracaso escolar. El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es el que de forma más importante afecta al área académica. Igualmente, los trastornos de la lectoescritura afectan de forma importante al aprendizaje. El más conocido es la dislexia. La agrafía es la incapacidad de escribir correctamente. La acalculia es el déficit importante de la capacidad para realizar cálculos matemáticos sencillos.

Hay veces que el niño no tiene déficit en la atención pero presenta dificultades importantes en la comprensión lectora o de la información verbal.

Por último, el déficit de la capacidad intelectual (retraso del desarrollo) también va a afectar, entre otras áreas, al rendimiento académico.

La detección, evaluación y diagnóstico adecuado de estos problemas permitirá una intervención psicológica que eliminará o reducirá las consecuencias negativas de estos problemas psicológicos.

Entre los problemas de control de esfínteres, el más frecuente es la enuresis. La enuresis nocturna, es decir, la incontinencia urinaria durante la noche es frecuente en niños y niñas. Los psicólogos disponemos de intervenciones eficaces como el “pipí stop”, el entrenamiento en cama seca y el entrenamiento en retención. Solemos aplicar un protocolo que combina las 3 intervenciones mencionadas.

Los niños también pueden sufrir depresión infantil y trastornos de ansiedad. Entre estos últimos, las fobias suelen ser los más frecuentes.

Otros problemas que pueden ser objeto de atención psicológica son: trastornos del comportamiento, ansiedad por separación, trastorno negativista desafiante, pesadillas, terrores nocturnos, insomnio, etc.

El retraso mental y los trastornos del espectro autista requieren de una intervención intensiva y de larga duración.

Con adolescentes, lo más frecuente es la intervención ante problemas de comportamiento. También pueden sufrir de los demás trastornos descritos.

Nuestros psicólogos del área de Psicología infantil y adolescente están especializados en la evaluación e intervención psicológica de los problemas más frecuentes que se dan en esta etapa de la vida.

Contacta Con Nosotros