Psicólogo especialista en Tratamientos y Terapias para diferentes problemas Sexuales en Granada

LA RESPUESTA SEXUAL HUMANA

La respuesta sexual humana es la progresión de cambios fisiológicos que comienza con la fase de deseo. Al mantenerse la estimulación sexual se pasa a la fase de excitación, luego a la de orgasmo y finalmente a la de resolución.

La característica principal de la fase de excitación es la erección en el hombre y la lubricación en la mujer. En la fase de orgasmo, en ambos se producen contracciones rítmicas de la plataforma orgásmica, acompañadas de sensación de placer. Y en la fase de resolución, todos los cambios que han ido produciéndose revierten volviéndose al estado de reposo previo.

Principales trastornos sexuales en el varón

Los hombres pueden sufrir de bajo deseo sexual o deseo sexual hipoactivo. En estos casos, la frecuencia de relaciones sexuales es anormalmente baja teniendo en cuenta la edad y las “pautas normativas” de la cultura.

En el trastorno de erección, el hombre es incapaz de conseguir o mantener la erección lo que le impide las relaciones sexuales con penetración. Esto debe ocurrir, al menos, en el 80% de los intentos de relación sexual.

La eyaculación precoz es cuando el varón eyacula “antes, durante o poco tiempo después de la penetración” y antes de lo que él desea.

Por el contrario, la eyaculación retardada es un trastorno sexual que impide al hombre eyacular durante el coito.

Principales trastornos sexuales en la mujer

Las mujeres tendrían bajo deseo sexual o deseo sexual hipoactivo cuando la frecuencia con la que desean tener relaciones sexuales es anormalmente baja teniendo en cuenta la edad y las “pautas normativas” de la cultura.

El trastorno de excitación en la mujer es el equivalente al trastorno de erección en el varón. En ese caso, la mujer no lubricaría ante “una estimulación sexual adecuada”.

En la anorgasmia, la mujer es incapaz de llegar al orgasmo durante la relación sexual y ante “una estimulación sexual adecuada”. Un porcentaje de mujeres cercano al 50% no llegan al orgasmo con la penetración pero sí mediante otras formas de estimulación sexual. Esto no se considera un trastorno sexual.

El vaginismo consiste en la contracción involuntaria del tercio externo de la vagina, lo que impide las relaciones con penetración.

La dispareunia es un trastorno sexual por el que la mujer experimentaría dolor durante las relaciones sexuales. Dicho dolor no debe ser atribuible a causas médicas.

¿QUÉ ES LA TERAPIA SEXUAL?

La terapia sexual fue investigada y estructurada, diseñándose protocolos de intervención, por Masters y Johnson en la década de los años 50 en Estados Unidos.

Es curioso y bastante sorprendente que en la época actual la población desconozca la existencia y la efectividad de la terapia sexual. En concreto, según investigaciones clínicas contrastadas y nuestra propia experiencia, el porcentaje de éxito de la terapia sexual es el siguiente: Anorgasmia femenina 80%; Vaginismo 100%; Eyaculación precoz 95% y Trastorno de erección 75%. Aun así, muchas personas se medican con Viagra sin probar antes la terapia sexual cronificando así el trastorno porque en el futuro siempre necesitarán de dicha medicación. Más nos sorprende el tratamiento farmacológico de la eyaculación precoz que consiste en administrar ANTIDEPRESIVOS que, como efecto secundario, retrasarían la eyaculación. No se tiene en cuenta que se está cambiando la farmacología del cerebro, presentan numerosos efectos secundarios, y, lo que es peor, habrá que tomarlos de por vida porque si dejamos de tomar el fármaco desaparece el efecto secundario. Pero las empresas farmacológicas viven de la fabricación y comercialización de estos productos.

Las técnicas que se usan en terapia sexual son fáciles de aplicar y muy eficaces. Unas se realizan individualmente y otras en pareja. Todas tienen como objetivo reaprender una conducta sexual satisfactoria y corregir las causas que han llevado al trastorno sexual.

Contacta Con Nosotros