Psicólogo especialista en Tratamientos y Terapias contra la Esquizofrenia y Otros Trastornos Psicóticos en Granada

ESQUIZOFRENIA Y TRASTORNOS PSICÓTICOS

La esquizofrenia es uno de los trastornos psicológicos más graves en el sentido del elevado sufrimiento que conlleva para la persona que lo sufre y para sus familiares cercanos y por la grave interferencia que provoca en las áreas significativas de la vida: laboral/académica, familiar, pareja, social e incluso las tareas propias de la vida cotidiana.

Todavía existen muchas personas que piensan que como la esquizofrenia tiene causas orgánicas, entonces deben ser tratados por psiquiatras administrándoles medicación.

Ningún profesional formado en la intervención con personas con esquizofrenia debería negar la necesidad de que tengan prescrito un tratamiento farmacológico, basado en antipsicóticos y que tomen la medicación de forma correcta conforme a la prescripción que se les haga en cada momento. Está demostrado que el porcentaje de recaídas o nuevos episodios psicóticos agudos es mucho menor en personas que toman su medicación. Los fármacos antipsicóticos también disminuyen los síntomas de este trastorno (alucinaciones y delirios).

Pero, igualmente, ningún profesional de la salud debe negar la importancia de la intervención psicológica en personas con esquizofrenia.

Existen distintas intervenciones psicológicas que han demostrado su eficacia en personas con esquizofrenia.

La Psicoeducación es una modalidad de tratamiento psicológico que consiste en informar, de manera adecuada, a la persona con esquizofrenia y a sus familiares con el objetivo de que conozcan el trastorno, la utilidad de la medicación, etc. Para ayudarles a “convivir con la esquizofrenia”. Estas intervenciones, llevadas a cabo en formato individual y familiar han demostrado su eficacia en la mejora de la calidad de vida y la disminución de los síntomas.

Cada nuevo episodio psicótico supone un incremento de la medicación o un ingreso psiquiátrico. Está demostrado que cada episodio psicótico agudo incrementa el deterioro de la persona y hace más probable un nuevo episodio. De ahí las intervenciones conocidas como Prevención de Recaídas. Consisten en proporcionar información a la persona para que aprendan a detectar los síntomas que aparecen semanas o días antes de una recaída para que acudan a su psiquiatra y les regule la medicación. Se ha demostrado que el porcentaje de recaídas disminuye con estas intervenciones.

Las investigaciones del grupo de Palo Alto (en EEUU) encontraron que el estrés procedente del entorno familiar incrementaba las recaídas en personas con esquizofrenia. A este concepto se le llamó “Emoción expresada”. Se tomó una muestra de personas con esquizofrenia durante un ingreso y se evaluó a sus familias clasificándolas como familias con “alta emoción expresada” y “baja emoción expresada”. Después del alta, cada paciente volvió con su familia. Las personas que volvieron a una familia con “alta emoción expresada” recayeron en un porcentaje significativamente mayor que aquellas que volvieron con sus familias clasificadas de “baja emoción expresada”. A partir de estos datos se diseñaron intervenciones familiares dirigidas a disminuir la “emoción expresada” consiguiéndose así disminuir el porcentaje de recaídas.

Otros módulos de tratamiento psicológico van dirigidos a incrementar habilidades de comunicación, programación de actividades, resolución de problemas, etc.

Hay personas que, a pesar de tomar la medicación antipsicótica, continúan teniendo alucinaciones o delirios. En estos casos existen técnicas psicológicas para el manejo de estos síntomas que proporcionan resultados muy positivos y que hemos aplicado en nuestro Centro confirmando su efectividad.

En definitiva, en personas con trastornos psicóticos la medicación es necesaria pero la terapia psicológica es una forma eficaz de conseguir mejores resultados, una mejoría mayor y una mejor adaptación a la vida.

Contacta Con Nosotros