Psicólogo especialista en Terapia Familiar en Granada

TERAPIA FAMILIAR

El modelo sistémico entiende la familia como un sistema formado por cada uno de los miembros de la misma. Así, los elementos que forman el sistema estarían relacionados entre sí mediante reglas y roles. En una familia funcional, el padre y la madre se relacionarían entre sí en igualdad. La relación de los hermanos entre sí también sería de igualdad. Sin embargo, la relación de los padres respecto a los hijos sería una relación de autoridad. Cuando la relación entre los miembros de la familia no sigue esta estructura estaríamos ante una familia disfuncional.

La terapia familiar clásica se basa en restablecer los roles familiares para conseguir una familia estructurada.

En nuestro Centro no es habitual que acudan familias completas (los padres y los hijos) para llevar a cabo una terapia familiar.

Por eso, en la intervención con familias, lo habitual es la terapia en los siguientes casos:

Terapia de parejas

En este caso, acude la pareja (normalmente sin los hijos) para resolver los problemas que surgen en el marco de la relación.

Entrenamiento de padres en pautas de modificación de conducta

Nos encontramos con padres que tienen dificultades a la hora de corregir el comportamiento inadecuado de sus hijos. Normalmente se trata de hijos en la primera o segunda infancia que manifiestan distintos problemas de conducta. Lo que hacemos es explicar un amplio conjunto de técnicas de modificación de conducta (refuerzo positivo, economía de fichas, extinción, tiempo fuera, sobrecorrección, etc.). Ayudamos a los padres, de forma práctica, a aplicar las técnicas aprendidas.

Familias en las que un menor o adolescente manifiesta problemas de conducta graves (“niños dictadores”)

En estos casos, además del entrenamiento en técnicas de modificación de conducta para padres, se realiza una terapia individual directa con el niño o adolescente. También se negocian con ambas partes las normas que deben regir la convivencia y se escribe en un “Contrato Conductual” cuyo cumplimiento tendrá las consecuencias positivas que se estipules y que en caso de incumplirse tendrá también unas consecuencias negativas previamente acordadas.

Terapia familiar en casos de adicción de uno de los hijos

Siempre que un adolescente o joven no independizado acude a terapia por un problema de adicción se mantienen sesiones con los familiares en las que se explican las cuestiones necesarias que deben saber sobre la conducta adictiva, las pautas del tratamiento con el hijo y las normas que debe cumplir. Las entrevistas con la familia suelen ser con frecuencia semanal o quincenal.

Terapia familiar en casos de esquizofrenia o trastorno psicótico en uno de los hijos

En estas situaciones, la terapia familiar también es necesaria. A estas sesiones acuden los padres y demás componentes del núcleo familiar (hermanos).

Estas familias tienen muchas dudas sobre el trastorno, los síntomas, las causas, la posible evolución, y, sobre todo, cómo manejar algunas situaciones que surgen en la convivencia.

Además, en formato familiar, en estos casos, se aplican 3 modalidades de terapia dirigidas a familias con un miembro con esquizofrenia: “Programa de Reducción de la Emoción expresada”, “Psicoeducación para la esquizofrenia” y “Prevención de Recaídas: Formato familiar”.

Padres de un menor en tratamiento en el Área de Psicología Infantil

Los psicólogos del Área de Psicología Infantil mantienen un contacto regular y frecuente con los padres del menor. Hay que explicarles, en términos adecuados, qué le ocurre a su hijo y en qué consiste el tratamiento. Darles pautas en cada momento que refuercen las estrategias terapéuticas que estemos siguiendo con su hijo.

Obtener información sobre la evolución de las conductas problema del hijo, etc.

Contacta Con Nosotros