Psicólogo especialista en Tratamientos y Terapias contra la Hipocondria en Granada

HIPOCONDRIA

La hipocondría es un trastorno psicológico que se caracteriza porque la persona tiene miedo, preocupación o creencia de padecer una enfermedad grave.

Todas las personas tenemos miedo de padecer una enfermedad grave. O podemos estar preocupados en algún momento por esa posibilidad.

Cuando el miedo a la enfermedad es excesivo o la persona cree padecer una enfermedad grave (sin que haya sido diagnosticada por un médico) aparecerán determinados comportamientos a los que llamamos hipocondría:

  • Autoobservación excesiva (tocarse o palparse, tomarse el pulso o la temperatura).
  • Visitas frecuentes al médico (por miedo a tener una enfermedad).
  • Quejas sobre enfermedades o síntomas.
  • Realizarse pruebas diagnósticas con frecuencia.
  • Búsqueda insistente de información (sobre todo en internet) sobre síntomas de enfermedades.
  • Y, sobre todo, el malestar y la ansiedad que produce el hecho de creer que se tiene una enfermedad grave.
  • Insomnio y síntomas de estado de ánimo bajo (muchas veces llevan a los profesionales a diagnosticar erróneamente la hipocondría como depresión).

En casos extremos, la persona no se tranquilizará ni siquiera después de una revisión médica y la realización de pruebas diagnósticas que descarten cualquier enfermedad. En estos casos, pueden llegar a pensar que el médico se ha equivocado, que se han cambiado los resultados, que el médico ha descubierto su enfermedad pero no se lo dice para no asustarlo, o que, incluso, padece una enfermedad que los médicos son incapaces de diagnosticar.

Estas personas acuden con frecuencia a urgencias y a visitas de especialidades médicas como cardiólogos, digestivos, neurólogos, etc.

Sin embargo, la persona hipocondríaca no tiene una enfermedad que pueda curar el médico. Esto es así porque los médicos curan enfermedades y estas personas no tienen ninguna enfermedad sino “miedo a tener una enfermedad”.

La terapia psicológica de la hipocondría ofrece resultados excelentes cuando la persona reconoce el problema que tiene y decide superar su miedo a las enfermedades.

En nuestro centro utilizamos un protocolo cognitivo conductual que combina la exposición gradual a los miedos, la eliminación progresiva de las conductas hipocondríacas y la modificación de pensamientos irracionales.

Contacta Con Nosotros