Psicólogo especialista en Tratamientos y Terapias contra la Violencia de Genero y el Maltrato en Granada

VIOLENCIA DE GÉNERO

La exposición prolongada a situaciones de violencia física o psicológica genera en la víctima unos daños psicológicos importantes.

Los trastornos psicológicos que pueden aparecer en respuesta a una situación de violencia son el Trastorno adaptativo mixto (síntomas de depresión y ansiedad) y el Trastorno por estrés postraumático. Ante cualquiera de estos problemas, el primer paso es salir de la situación que ha producido esta sintomatología.

Además de estos trastornos psicológicos, la víctima de violencia de género presentará déficit en autoestima y asertividad e incapacidad para la toma de decisiones.

Por otro lado, las personas sometidas a situaciones aversivas incontrolables y de las que no pueden escapar, pueden terminar desarrollando lo que se conoce como Indefensión aprendida. A nivel cognitivo consiste en el desarrollo de la creencia “Haga lo que haga no conseguiré nada”. Se acompaña, además, de sintomatología a nivel fisiológico, conductual y emocional. La clínica es muy parecida a la depresión.

Es posible que las mujeres que se mantienen demasiado tiempo en una situación de maltrato tuvieran, con carácter previo una personalidad dependiente. También podrían tener rasgos de trastorno dependiente de la personalidad, sin llegar a cumplir de forma clara las características del trastorno de la personalidad. De cualquier manera, la exposición prolongada a situaciones de violencia en el marco de la pareja agravará los síntomas de dependencia. En estos casos, nos referimos a la creencia de: “Necesito tener a alguien al lado para ser feliz” o la sensación de que “el mundo es un lugar difícil e inmanejable y necesito apoyo para desenvolverme en él”. Las personas con dependencia emocional sienten que si su pareja las abandona lo pasarán mal, y, por ello, están dispuestas a aguantar humillaciones o a hacer cosas que no desean por el miedo a perder la pareja.

Toda la posible sintomatología descrita va apareciendo y/o agravándose con el paso del tiempo, en las víctimas de violencia.

Esto explica lo difícil que resulta para algunas mujeres víctimas de violencia de género tomar la decisión de romper la relación y empezar una nueva vida. Es decir, al principio, la mujer tendría la capacidad de tomar la decisión, pero, con el paso del tiempo, y al comenzar las conductas de maltrato de forma progresiva en gravedad y frecuencia, van causando el daño psicológico descrito lo que cada vez hace más difícil la toma de decisiones adecuadas. Además, las conductas de maltrato se acompañan del aislamiento social y familiar de la víctima, de la anulación como persona, del control económico y de la prohibición (más o menos explícita) de desempeñar una profesión o trabajo.

En la actualidad, la Ley Integral de Violencia de Género proporciona diferentes ayudas: económicas, de protección, de inserción laboral, asesoramiento psicológico y legal, etc. lo que posibilita que muchas mujeres para las que antes era imposible romper la relación y desenvolverse por sí mismas ahora les resulte más fácil.

No obstante, las mujeres que han sufrido una situación de violencia pueden requerir de servicios psicológicos privados en distintas situaciones.

  1. En los momentos previos a la ruptura de la relación y/o la denuncia. Hay veces que se le pide a una mujer que lleve a cabo una serie de decisiones para las que no está psicológicamente preparada. Se puede necesitar una intervención que proporcione a la mujer de las habilidades necesarias para tomar la decisión. Y por medio de la relación terapéutica, llevar a cabo el apoyo necesario y el acompañamiento en todo el proceso. Esta intervención, en nuestro Centro es llevada a cabo por psicólogas.
  2. Con posterioridad a la ruptura. En estos momentos se puede requerir una intervención psicológica especializada para mejorar la sintomatología que hemos descrito.
  3. En el momento del juicio. Aportando un Informe Pericial Psicológico que demuestre los daños psicológicos y la relación causal con las conductas de maltrato.

Contacta Con Nosotros